Las nuevas tendencias comunicacionales como el chat, el sexting o el catfishing, se han ido apoderando paulatinamente de las novelas contemporáneas. Mucho autores refieren en sus historias situaciones que recrean estos nuevos escenario en los que las personas viven encuentros, romances y sinsabores; atrás quedaron los postergados idilios epistolares y las lágrimas derramadas sobre una carta de despedida.

 

Sin embargo, resulta curioso llegar a obras como Wired Love: A Romance of Dots and Dashes, una novela de Ella Cheever Thayer que anuncia los amores platónicos a través de las redes en la época victoriana.

 

Wired Love 2La novela, que narra  la vida de una telegrafista de 19 años llamada Nathalie Rogers, salió a la luz tras vivir mucho tiempo en el olvido, y es que con el paso de los años los derechos de autor de la escritora estadounidense expiraron, de tal modo que esta, y el resto de sus obras, pueden conseguirse de manera libre en internet.

 

La aparición de Wired Love en formato ebook en plataformas como Amazon, ProjectGutenberg e iTunes, logró que la historia de amor entre Nathalia y Clem resurgiera entre los lectores, en especial porque la manera como Ella Cheever Thayer plantea el romance de estos dos desconocidos a través del telégrafo, se adelanta mucho a lo que estamos viviendo en la actualidad en materia de relaciones interpersonales.

 

Wired Love 4La propia Ella Cheever Thayer fue telegrafista y trabajó para Brunswick Hotel en Boston. Lo que narra en su historia no es descabellado para la época, ya que muchas personas que trabajaban en este medio se conocieron a través del telégrafo, se enamoraron y hasta llegaron a casarse.

 

La única particularidad es que los mensajes podían ser interceptados… ¡pero eso también es muy común en nuestra época! Si no, pues basta investigar un poco acerca de casos como #CelebGate, Ashley Madison y otros bombazos a la intimidad.

 

Wired Love 3Wired Love es una novela fascinante y encantadora, que se lee bastante rápido por su longitud y el formato que la autora a veces reproduce para transcribir los cables que intercambian entre sí los enamorados, así que si te gustan las historias de amor o simplemente eres un aficionado a las nuevas teorías comunicacionales y quieres echarle un vistazo a esta obra premonitoria, puedes leer la novela (en su idioma original) en este enlace.