Bookólica - Rafael Cadenas

Un hombre cae
allí
al lado de todos,
los ojos duros,
los labios helados
los sitios que compartió,
oscuros, aquella noche suya en lo alto,
la frente con puñales, con estrellas, con sueño,
cerca de su final
y cae
en mis ojos,
en mis adioses,
en mi orilla sin retorno.

Un hombre cae. Rafael Cadenas. Mayo, 1959: Revista Cultural Tabla Redonda. N° 1

 

Sube despacio la rampa. Inicia su tránsito por el pasillo. Entonces la luz sabe reflejarse a través de los huecos de concreto finamente diseñados para ella. Chaqueta color arena, bolso de cuero de lado, una carpeta en la mano. Mirada baja, pero profunda. Lleva el caminar de un estudiante de antaño, de un exiliado de la dictadura, de un profesor de literatura de los años 60, de un poeta. Aula 201. Escuela de Letras. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Anteojos de pasta fina, lectura sobria. Por lo menos cien alumnos sentados, algunos en pupitres y otros en el piso. Atardecer violeta sobre el cielo de Los Chaguaramos.

 

Aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar en un salón de clases junto al Profesor Cadenas, ya sea en una de sus asignaturas, en algún recital de poesía, o en cualquier celebración literaria, sabemos muy bien de esa mirada y de ese caminar. Este no es un personaje cualquiera, se trata de uno de los poetas contemporáneos más importantes y más celebrados que posee la literatura venezolana. Y no solo por su valorada carrera literaria en el área de poesía, sino también por haber sido uno de los estudiantes y jóvenes escritores cuya voz sobrevivió a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en una época en la que el destierro y la censura eran constantes protagonistas en la vida de los intelectuales de su generación.

 

¡Arriba Cadenas!

 

Sin duda alguna, este barquisimetano, nacido en el año 1930, pertenece a una lista de laureados poetas venezolanos del siglo XX y del XXI, que en el día de hoy nos regaló a todos los venezolanos el premio García Lorca de Poesía 2015, galardón que se entrega anualmente y en el que participan más de 40 poetas hispanohablantes.

 

A sus 85 años, y luego de numerosos homenajes en su país natal, Rafael Cadenas recolecta otro premio internacional, como aquel FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara (México) en el 2009, uno de los laureles más importantes de América Latina.

 

En Bookólica, Saborea Cultura, estamos felices de reseñar buenas noticias y de celebrar a las letras venezolanas. Felicitamos y enviamos un caluroso abrazo al maestro Cadenas.

 

 ¡Gracias por tanto!