A lo largo de la historia, las mujeres han sido fuente de inspiración para el arte, las ideologías y la vida, pero han sido pocas las que se han revelado en contra de los cánones de sus tiempos. Uno de los casos más recordados es el de Simone de Beauvoir, una mujer que fue firme partidaria del pensamiento progresista, poniendo en duda paradigmas a través de sus escritos y relaciones sentimentales.

 

simoneBeauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia, en un ambiente familiar que le daba prioridad a tener una sólida educación cristiana. Tuvo una relación muy cercana con su padre, quien le enseñó a edad temprana el amor por los libros.

 

Algunos de los pensamientos plasmados en algunos de sus escritos, que abarcan desde novelas, ensayos y cartas, hablan sobre la naturaleza humana, afirmando que ésta es malvada.

 

La escritora también fue reconocida por defender los derechos de la personas menos afortunadas, ya que el hecho de que siempre existiera una minoría  privilegiada, nunca justificaría la forma en cómo viven los demás.

 

A continuación te presentamos ocho aspectos relevantes de su vida sentimental y literaria:

 

  1. Simone de Beauvoir estudió Filosofía en La Sorbona, donde conoció el escritor Jean Paul Sartre, convirtiéndose en una las parejas más polémicas de su tiempo, ya que practicaron la poligamia y el resto de su vida, permanecieron juntos.

 

De acuerdo con el filósofo español, Manuel Cruz “su relación se mitificó como paradigma de libertad y modelo de ruptura con las formas de vida burguesas tradicionales. Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos, y es conocida la liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja mantuviera relaciones con terceras personas”.

 

  1. Simone y Sartre renovaban su pacto de polifidelidad cada dos años, acuerdo que habían establecido desde el año 1929 basándose en las premisas de “amor necesario” y “amores contingentes”. Para el filósofo francés, De Beauvoir fue siempre su amor necesario, a pesar de haber tenido numerosos amores contingentes. La filósofa también los tuvo, pero en menor cantidad que él.

 

  1. En 1931, Sartre debía marchar a Le Havre y la perspectiva de separarse del filósofo causó un gran dolor en Simone. Él le propuso matrimonio para que ambos obtuviesen un nombramiento como profesores en el mismo instituto, pero ella se negó, explicando sus razones en La fuerza de las cosas:

 

beuvoir-sartre“Tengo que decir que no pensé en aceptar aquella propuesta ni un segundo. El matrimonio multiplica por dos las obligaciones familiares y todas las faenas sociales. Al modificar nuestras relaciones con los demás, habría alterado fatalmente las que existían entre nosotros dos. El afán de preservar mi propia independencia no pesó mucho en mi decisión; me habría parecido artificial buscar en la ausencia una libertad que, con toda sinceridad, solamente podía encontrar en mi cabeza y en mi corazón.”

 

  1. Sartre, Albert Camus, M. Merleau Ponty y ella fueron los fundadores de la revista Tiempos Modernos, publicación que salió a venta el 15 de octubre de 1945, creando el referente político, social y cultural de la ideología francesa de mediados del siglo XX.

 

  1. Su obra El Segundo Sexo, que fue publicado por primera vez en 1949, ha sido reconocida como el punto de partida teórico en la ideología feminista, convirtiéndose en una obra clásica del pensamiento contemporáneo, con una teoría sobre la condición social de la mujer y la opresión masculina ejercida hacia ella en distintas maneras y niveles, haciendo hincapié en su posición en el hogar, lo que la hacía perder actividad para estrechar vínculos sociales y con esto, su libertad.

 

  1.  Beauvoir fue la pensadora que logró analizar la posición de la mujer  a través del psicoanálisis y la biología, afirmando que la liberación femenina era una lucha paralela a la de las clases sociales, resaltando que más que afrontar el problema ideológico, la parte económica era un factor importante, viendo el trabajo como algo que podía asegurarle su completa libertad.

 

  1. Fundó la Liga de los Derechos Humanos con la ayuda de otras feministas, que tenían como principal intención reaccionar ante cualquier tipo de discriminación sexista, tema que se discutió ampliamente en un número de la revista Tiempos Modernos.

 

  1. Pese a su larga y abierta relación con Sartre, Simone de Beauvoir no pudo evitar sentirse traicionada cuando se enteró que una de las amantes de su pareja, de nombre Arlette, fue declarada como heredera universal de los derechos literarios del autor.

Artículo de Karina G. Ulloa publicado en Sexenio.

 

2 Comments, RSS

  • Maranto Borjas

    says on:
    18/04/2016 at 7:26 pm

    Excelente iniciativa!!! soy lectora empedernida y me encanta que gen te joven esté en lo mismo!!! Tengo un hijo escritor que vive en París y que ya ha publicado dos libros con buen éxito.
    Cuando tengan actividades, me avisan!!!
    Encantada de visitarlos.
    Adelante!!! la lectura no solo es una GRAN compañnia … sino el delicioso vicio.
    Gracias, Marantio

    • Bookólica

      says on:
      20/04/2016 at 4:47 pm

      Gracias por tus generosos comentarios. Esperamos verte muy pronto en alguno de nuestros encuentros culturales.

      Saludos de parte de todo el equipo de Bookólica.