Ilustraciones de Alicia

El universo que Lewis Carroll creó en su obra Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, es una fuente inagotable de sueños e ideas que parecen no detenerse.

En el año 2010, The Bristish Library adquirió los archivos del escritor e ilustrador británico Mervyn Peake por la suma de 410.ooo libras esterlinas y entre los artículos que componen la colección se encuentra el set de ilustraciones originales que hizo para las novelas de Lewis Carroll, así como cartas que compartió con Laurie Lee, John Berger y CS Lewis.

Mervyn-Peake-Gormenghast-009Quiso dedicar su vida a la narración de Titus Groan, su gran personaje, pero la muerte le llegó temprano y dejó inconclusa la obra. Por momentos este trabajo literario e ilustrativo ha sido comparado con las narraciones de J.R.R. Tolkien, pero la influencia de autores como Charles Dickens y Robert Louis Stevenson, alejan a Peake de la precisión mitológica del creador de la trilogía de El señor de los anillos.

Adquirió algo de fama en la década de los 30 y de los 40, principalmente por los retratos de personalidades de la época que llevó a cabo. Su obra, que tiene mucho de surrealista, fue francamente incoprendida en aquel entonces, aunque contaba con la admiración de algunos de sus colegas, como Dylan Thomas y Graham Greene.

La obra de Mervyn Peake es un trabajo por momentos naïf, por momentos apasionante y la riqueza de sus ilustraciones nos hacen recordar los inolvidables grabados que Gustave Doré llevó a cabo para obras literarias como El paraíso perdido de John Milton, El Quijote de don Miguel de Cervantes y la Divina Comedia, de Dante Alighieri.