Nacido en General Villegas, Argentina, el 28 de diciembre de 1932, Juan Manuel Puig Delledonne fue un escritor reconocido a nivel mundial gracias a sus novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis Angelical.

 

Sus estudios secundarios los concluyó en la capital de Argentina, para después formarse en la cinematografía en Italia, sin embargo, no terminó la carrera porque optó por dedicarse en ser escritor. Logrando así escribir ocho novelas, cuatro obras de teatro, además de guiones cinematográficos y relatos breves.

 

Manuel Puig falleció en México el 22 de julio de 1990, luego de ser internado en la Central Quirúrgica de Las Palmas por riesgo de peritonitis, por lo cual lo tuvieron que operar de la vesícula y, aunque la intervención fue exitosa, presentó problemas respiratorios, muriendo finalmente de un infarto agudo de miocardio.

 

Te presentamos seis novelas imperdibles de este gran escritor argentino y miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual en 1971.

 

La traición de Rita Hayworth

La obra fue publicada en 1968, y fue la primera novela publicada del escritor argentino. La historia se sitúa en la comunidad ficticia de Coronel de Vallejos, en la pampa argentina, centrando la trama en la vida de José Casals y su madre Rita.

 

El beso de la mujer araña

Publicada en 1976, esta novela relata la historia de dos presos que conviven en una misma celda. Mientras que uno de los prisioneros es político, el otro tiene tendencias homosexuales. Cabe resaltar que se trata de una de las mejores cien novelas en español del siglo XX según el periódico El Mundo.

 

Años más tarde, en 1980, Manuel Puig vivió en Río de Janeiro y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, que fue filmada por el argentino Héctor Babenco.

 

Boquitas pintadas

La novela de Puig se publicó en 1969 y fue escrita en 1967 cuando el escritor regresó a Buenos Aires. Narra la historia de Juan Carlos Etchepare y sus vínculos con tres mujeres: Nené, Mabel y la viuda de Di Carlo. La obra está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, habiendo un mínimo de narración convencional.

 

Pubis angelical

Esta obra se convirtió en best seller en España y tuvo su adaptación en el cine por Raúl de la Torre. narra una historia en planos paralelos que corresponden a dos zonas de la psicología de la protagonista. Además, destaca por ser un minucioso examen de las imposturas morales que suelen triturar a los más débiles.

 

Sangre de amor correspondido

Considerada su obra más compleja, Sangre de amor correspondido fue terminada en 1982, y se enfoca en la historia de un amor adolescente que tiene lugar en una remota población de Brasil, enmarcada dentro del mundo campesino. Trata sobre los disfraces, transfiguraciones y metáforas con los que los recuerdos recubren la memoria consciente.

 

Cae la noche tropical

Publicada en 1988, la historia es narrada por una anciana argentina que vive en Río de Janeiro, y Nidia, su hermana, que está de visita tras la muerte de su hija, y para aprovechar la influencia positiva del clima carioca en sus problemas de presión arterial.

 

Fuente: Sexenio