“De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” se titula la exposición que la Fundación Museos de la Ciudad en Quito inaugura el próximo 24 de mayo en conmemoración de los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y los 50 años de creación de  Rayuela, la obra cumbre de este afamado escritor argentino.

 

La gran protagonista de la muestra es Rayuela, ya que se realiza un acercamiento particular a la novela desde la perspectiva de 55 artistas, quienes crearon sus obras siguiendo el dibujo realizado por el propio Cortázar para la primera edición de esta obra literaria.

 

Una rayuela tradicional está conformada por once casillas, y los números de las casillas se sortearon entre estos creadores. Por ello, las 55 obras conforman 5 rayuelas diferentes. Se expone también una serie de fotografías de los artistas junto con sus piezas.

 

“De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” permanecerá abierta durante  cuatro meses en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, Quito, Ecuador) y contará con una agenda de actividades que permitirá a los visitantes conocer la obra de Julio Cortázar.

 

La exposición ya ha visitado varias ciudades latinoamericanas, desde agosto de 2013 cuando se inauguró por primera vez en México.

 
La inauguración en Quito será el 24 de mayo, como cierre de celebración del mes internacional de los museos.

 

Vía Andes