Antes de que Carlos Fuentes confesara en el año 2001 al diario El Comercio que Marcelo Chiriboga era un escritor ficticio, producto de una componenda entre el escritor mexicano y el chileno José Donoso, muchos críticos literarios y otros entendidos de la materia, habían quemado sus pestañas en la búsqueda de más señas sobre el autor de Cuenca, el mismo que puso a Ecuador en la escena del Boom literario latinoamericano, junto a plumas como la de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa.

 

José DonosoLa caja sin secreto fue la única novela de Marcelo Chiriboga, los demás indicios que puede obtener el lector de la vida de este “fantasma literario” latinoamericano se hallan en las obras El jardín de al lado y Donde van a morir los elefantes, ambas de Donoso; mientras que Carlos Fuentes hace mención al ecuatoriano en Diana o la cazadora solitaria y Cristóbal Nonato.

 

Diego Cornejo Machado también hizo que Marcelo Chiriboga apareciera en algunas de sus obras. Los tres autores describen al gran escritor ecuatoriano con rasgos vagos, y particularmente Donoso lo hace pasar de las mieles de la ascensión literaria a una caída intelectual y moral, dando fin a los días de este supuesto autor aquejado por el cáncer.

 

Carlos Fuentes 02José Luis Barrera reflexiona que, contradictoriamente, mientras autores como José Donoso han caído en el olvido literario, Marcelo Chiriboga sorprendió al público con la publicación de dos nuevas obras póstumas. A su inicial novela La caja sin secreto, le sigue Nueve novelas breves, publicadas por Alfaguara en el año 1997, además de La caja secreta (supuesta continuación de su primer libro, rescatado del olvido por la esposa del ficticio autor de Cuenca).

Un documental alimenta la ficción

 

No obstante, las supuestas nuevas publicaciones de Chiriboga no son suficientes para seguir alimentando a este fantasma de las letras latinoamericanas, pues el cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo ha decidido seguir su pista en el documental Un secreto en la caja, un fake que se estrena el 20 de marzo, vía internet.

 

Un secreto en la cajaCaleidoscopio Cine, Ostinato Cine y La Futura, se encuentran detrás de esta producción, que estará disponible al público en la página web de Un secreto en la caja desde el 20 hasta el 31 de marzo.

 

Este documental, donde Izquierdo entrevista a los supuestos amigos y allegados de Chiriboga para acercarse a la obra La línea imaginaria, donde se describe un conflicto ficticio entre Perú y Ecuador, será lanzado a la audiencia por internet, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de espectadores posibles.

 

Tomás Astudillo, el representante de la distribuidora Vaivem en Ecuador, asegura que con la baja audiencia que tienen las producciones cinematográficas ecuatorianas, no les importa prescindir de las ganancias con el único objetivo de llegar a una mayor cantidad de personas.
Marcelo Chiriboga: cuando la ficción literaria te inspira a construir una realidad.