En el año 1847 Charlotte Brontë se convirtió en el primer miembro de la Familia Brontë que alcanzó la fama inmediata con una de sus publicaciones. Smith, Elder & Company editó la primera versión de Jane Eyre: una autobiografía, novela romántica que salió a la luz bajo el seudónimo de Currer Bell.

 

Las hemanas Brontë tenían un talento sumamente especial para las letras, de tal modo que junto a su hermano Branwell Brontë, escribieron hermosos poemas y notables novelas románticas, consideradas en la actualidad grandes piezas de la literatura británica.

 

Jane-Eyre-2-DIEl reconocimiento de publicaciones como Cumbres Borrascosas (hoy en día un clásico de la literatura universal), Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall llegó con el paso del tiempo, no así para Jane Eyre, una obra que acaparó los elogios de la crítica en el justo momento de su publicación y tuvo a William Makepeace Thackeray como uno de sus grandes defensores.

 

Con tal pasión defendió Makepeace la obra de Charlotte Brontë, que por un momento la sociedad de su época lo consideró el verdadero autor del libro, puesto que su creadora permaneció en el anonimato por un buen tiempo. En agradecimiento a su lealtad, Charlotte dedicó a Makepeace la segunda edición de Jane Eyre.

 

Jane Eyre en el cine

 

Considerada la primera novela feminista, la exitosa pieza literaria de Charlotte Brontë ha sido adaptada numerosas veces al cine y a la televisión. La primera versión apareció en el año 1918 y su director fue Edward José, con la participación de los actores Alice Brady y Elliott Dexter.

 

11896445-largeLa versión cinematográfica clásica más recordada de Jane Eyre contó con las actuaciones de Joan Fontaine y Orson Welles, quienes estuvieron trabajando bajo la dirección de Robert Stevenson en el año 1944, no obstante, el film más popular inspirado por la novela de Charlotte Brontë es la de Delbert Man, protagonizada por Susannah York y George C. Scott.

 
Franco Zeffirelli y Robert Young también hicieron sus propias adaptaciones en 1996 y 1997 respectivamente, y Cary Fukunaga dirigió a Mia Wasikowska y a Michael Fassbender en la versión más reciente de Jane Eyre, una producción del año 2011.