Seguir las huellas del escritor de Aracataca no es un trabajo sencillo y ese es uno de los aspectos que nos demuestra Justin Webster en “Gabo: la creación de Gabriel García Márquez”, un documental sobre la vida del autor de Cien años de soledad que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Cartagena de Indias y que, a la fecha, ya ha sido proyectada en India, Irán, China, Inglaterra y España.

 

El Gabo 3Uno de los retos a vencer para Webster fue reflejar la cálida esencia del escritor a través de las pocas entrevistas que concedió a la prensa durante su vida, pues El Gabo podía transmitir la imagen de una persona pomposa o arrogante, cuando realmente ante él se alzaba un muro de tremenda timidez.

 

Para llegar a la esencia del hombre, del escritor, Webster recopiló en su trabajo documental los testimonios de varias personas que lo conocieron y le amaron. Familiares, amigos, políticos y colegas, todos llegan a la misma conclusión: Gabriel García Márquez era una persona que despertaba en aquellos que le conocían a fondo un sentimiento de amor sincero.

 

El Gabo 01El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, su biógrafo Gerald Martin, sus hermanos Aída y Jaime y amigos como Plinio Apuleyo Mendoza, John Lee Anderson y Juan Gabriel Vásquez (quien además narra el documental), estuvieron ante las cámaras del cineasta británico, ofreciendo sus apreciaciones sobre el premio Nobel colombiano.

 

La cinta, que tiene como escena inicial el regreso de El Gabo a su Aracataca natal, luego de 25 años de ausencia, también establece interesantes paralelismos entre la vida del autor y cómo esta, de uno u otro modo, se reflejaba en sus novelas.

 

El Gabo 5El Gabo sigue viajando por América y el mundo, ya que el documental fue distribuido por Icarus Film en los circuitos de cine independiente de California, donde se proyectará por algunas semanas. Asimismo se llevará al Chicago Latino Film Festival, en simultáneo con su estreno en algunas naciones de Europa, como Alemania, Francia e Italia.