Las historietas o cómics han decidido caminar de la mano de la literatura de un tiempo para acá. Este género tan apreciado por muchos lectores y que cuenta, en sí mismo, con un mundillo en el que se desarrollan apasionantes historias e interesantes personajes, ahora ha servido a muchas editoriales, escritores e historietistas de formato para plasmar grandes clásicos.

 

Decididamente no es algo nuevo, pero lo que sí es un hecho es que la proliferación de obras y biografías adaptadas a este estilo visual-narrativo, cada vez se hace más fuerte, además de gozar de un gran éxito.

 

Muchas biografías se han plasmado en el formato de la historieta. Científicos, artistas y grandes escritores han sido llevados a las viñetas para capturar en ellas los momentos cumbres de su vida y el legado cultural que han aportado a la humanidad, y Gabriel García Márquez es uno de ellos.

 
adelanto_lectura_gabo11_grande
 

Gabo. Memorias de una vida mágica estuvo a cargo de varios autores y fue editado por Sins Entido. En esta historieta que narra la vida del premio Nobel colombiano, se abordan algunos aspectos interesantes, como el proceso creativo que empleaba para concebir sus obras, y algunos momentos cumbres en su vida: su paso por París y el reconocimiento que le otorgó La Academia de Suecia.

 

Kafka en la mano de Robert Crumb

 

Captura-de-pantalla-030713-025348Entre la biografía ilustrada y el cómic se ubica Kafka, un tomo de ediciones La Cúpula que narra la vida del autor de La Metamorfosis y El proceso. Esta vistosa obra sabe combinar episodios interesantes de la vida del narrador checo con viñetas inspiradas en algunas de sus obras literarias más reconocidas, a cargo del ilustrador Robert Crumb.

 

Virginia Woolf a full color

 

virgina+woolf+comic+1Michèlle Gazier y Bernard Ciccolini están a cargo de esta edición sobre la vida de la autora de Las Horas. Esta biografía con formato de historieta se pasea por los momentos más relevantes de la existencia de la escritora londinense, hasta llegar a su trágica muerte. La edición estuvo a cargo de Impedimenta y el arte de las viñetas, poéticas y evocadoras, encaja a la perfección con el espíritu de esta controversial figura literaria.

 

Otras biografías llevadas al formato de “novela gráfica”:

 

  • La huella de Lorca. Federico García Lorca de Carlos Hernández y El Torres.
  • Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian de Christian Cailleaux y Hervé Bourhis.
  • Dublinés la vida de James Joyce de Alfonso Zapico.
  • Superzelda. La vida ilustrada de Zelda Fitzgerald de Tiziana Lo Porto y Danielle Marotta.
  • Cleveland de Harvey Pekar y Joseph Remnant.
  • Thoreau. La vida sublime de A. Dan y Maximilien Le Roy.
  • Ana Frank. La biografía gráfica. De Sid Jacobson y Ernie Colón.
  • B. Traven. Retrato de un anónimo célebre. De Golo.