Galeano y Grass 2

 

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura; y Eduardo Galeano, Premio Casa de Las Américas, fallecieron hoy 13 de abril de 2015

 

Günter Grass, escritor alemán Premio Nobel de Literatura en el año 1999,  y el ensayista y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecieron el día de hoy, 13 de abril de 2015, luego de largas carreras literarias; y con un compendio de obras que abarcan grandes movimientos y planteamientos literarios tanto del continente europeo como de América Latina.

Grass, quien también se acreditó con el Premio Príncipe de Asturias a las Letras en 1999, fallece a los 88 años de edad, en la ciudad de Lübeck, Alemania, dejando un legado literario que incluye obras relevantes para el siglo XX, debido a su temática sobre la sociedad y la filosofía, y que incluso han sido llevadas al género cinematográfico.

 

El tambor de hojalata (1959): principal obra de referencia mundial

Es posible que esta sea la novela más leída y recordada del escritor alemán. Llevada al cine en el año 1979, se convirtió en un punto de referencia universal al momento de abarcar la temática de Grass. Basada en la segunda guerra mundial, y con el joven Oscar Matzerath como protagonista, esta es una lectura obligatoria en nuestra lista de clásicos universales.

Galeano, quien obtuvo importantes premios como el Casa de las Américas en el año 2011, falleció en el día de hoy en la misma ciudad que lo vio nacer: Montevideo, Uruguay, a los 75 años de edad, y luego de transitar por una carrera en la que se destacó en diferentes géneros como el ensayo literario, ensayo periodístico y textos de ficción. Su preocupación principal siempre se mantuvo en el continente americano, como se refleja en piezas relevantes como Las venas abiertas de América Latina (1971) y la trilogía Memoria del fuego (1982-1986).

 

María Karina De Gouveia