Bookólica - Semana del Libro

Hoy, 20 de abril, empieza la semana más importante para la literatura universal: la semana del libro; y con ella se inician, alrededor del mundo, diversas actividades conmemorativas que giran en torno a los escritores universales Miguel de Cervantes y William Shakespeare; y en relación al idioma español y a la lengua inglesa. Todo esto, entre otras celebraciones que tienen como eje principal a las letras.

Y es que el próximo 23 de abril se conmemora un aniversario más de la muerte de estos dos escritores europeos, quienes muy curiosamente fallecieron el mismo día del mismo año, 1616. Es por esto, también, que el 23 de abril, y toda esta semana, se conmemora el día del Español y del Inglés, celebraciones que se instauraron en homenaje tanto a Cervantes como a Shakespeare; estandartes de ambas lenguas.

La semana del libro en Latinoamérica

No solo el continente europeo celebra tan importante semana. En Latinoamérica también somos fervientes admiradores de la literatura, y las principales ciudades del continente se encargan de realizar ferias, ponencias y conversatorios alrededor de diferentes temas literarios. Un ejemplo de esto es la ciudad de Bogotá, que año tras año lleva a cabo la FILBO, Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año 2015 se efectuará entre el 21 de abril y el 04 de mayo.

¡En Venezuela también celebramos la literatura!

En nuestro país, y en Caracas particularmente, también celebraremos por todo lo alto toda esta semana. Además de recordar a Cervantes y a Shakespeare, también conmemoramos un aniversario más de la muerte de nuestra Teresa de la Parra, a quien recordamos siempre como una de las máximas exponentes de las letras femeninas, y de las escritoras más importantes de Venezuela y Latinoamérica.

Son muchas las actividades que puedes hacer durante esta semana, solo tienes que revisar la programación de tu ciudad y municipio, y vivir la experiencia de estar en contacto con los libros y la literatura. Este jueves 23 y viernes 24 de abril Bookólica estará en el centro comercial El Recreo llevando a cabo varios recitales para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Recuerda, ¡Saborea cultura!

María Karina De Gouveia.