Por primera vez en el Reino Unido, la National Portrait Gallery exhibe una muestra de 26 pinturas provenientes de la Galería Estatal Tretyakov en Moscú, en la que artistas rusos del siglo XIX e inicios del XX capturan en sus lienzos retratos de gran estupor y melancolía, inmortalizando a figuras de la literatura rusa como León Tolstói, Fiódor Dostoyevski y Antón Chéjov, entre otros.

 

National Portrait Gallery 03La muestra forma parte del resultado de un intercambio entre ambas pinacotecas, con motivo a los 160 años de su fundación. Las obras que se exhiben el Inglaterra datan de un período comprendido entre 1867 y 1914, y corresponden a autores como Ilia Repin, Vasily Perov, Iosif Braz, Valentin Serov y Olga Della Vas Kardovskaia, entre otros artistas rusos, cuyo nombre no llegó a trascender las fronteras de su país natal.

 

Muchas de estas obras han sorprendido a la audiencia por su enorme carga intimista, nostálgica o emotiva. Cada uno de estos retratistas supo captar la esencia y sensibilidad de escritores, poetas y compositores de la Rusia de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sorprende en la colección el retrato de Dostoyevski, única pieza de este género para la que el autor de Crimen y castigo posó.

 

National Portrait Gallery 02El compositor Músorgski fue retratado por Repin días antes de que se produjera su muerte en el Hospital Militar Nicolaievsky de San Petersburgo a la edad de 42 años, aquejado por varios ataques epilépticos. El autor de los poemas sinfónicos Una noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición, permaneció recluido en el hospital durante más de un mes.

 

La expresión de Vladimir Dal, autor del Diccionario del Gran Idioma Ruso Vivo, logró conmover a la crítica británica, llegando a asegurar uno de los expertos que en la obra parece que el lexicógrafo “mira el rostro de la muerte”. El retrato, de 1872, fue hecho por Vasily Perov meses antes de que se produjera el fallecimiento de Dal.

 

Muchos de estos retratos fueron adquiridos o encargados por el mercader y filántropo Pavel Tretyakov, el mismo que fundó la galería en Moscú que lleva su nombre.