Escritor, periodista, poeta y humorista venezolano, nació el 17 de mayo de 1920 y falleció en un accidente de tránsito el 25 de abril de 1976. El paso de los años no ha mermado el discurso de sus obras, que no dejan de ser un claro y divertido reflejo de la cultura popular venezolana.

 

Hoy, al cumplirse 96 años del nacimiento de este escritor que compuso muchos de sus versos en los alrededores de la plaza Capuchinos, hacemos un pequeño recorrido por algunos de los hechos y curiosidades acerca de las vida de Aquiles Nazoa.

 

  1. Después de ejercer diversos oficios, trabajó en el diario El Universal como empaquetador.

 

  1. De esto, pasó a ser corrector de pruebas para luego iniciar sus estudios de francés e inglés, dándole la posibilidad de ser guía turístico en el Museo de Bellas Artes.

 

  1. Cumplió la función de corresponsal en El Universal de Puerto Cabello.

 

  1. Fue arrestado en 1940 por “difamación e injuria” cuando realizó un crítica a las autoridades del Municipio.

 

  1. Trabajó en Radio Tropical, escribió su columna propia en El Universal, la cual se titulaba “Punta de lanza” y fue reportero de Últimas Noticias. Ayudó en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático sede de Puerto Cabello. Formó secciones humorísticas como “La Pava Macha” y “El Tocador de Señoras”.

 

  1. Redactó para la revista “Sábado” de Colombia y vivió durante un año en Cuba, donde fue director de “Zig-Zag”. En 1945 fue nombrado director de la revista “Fantoches”.

 

  1. El régimen de Marcos Pérez Jiménez lo expulsó del país en 1956 pero estuvo de vuelta dos años después.

 

  1. Su poema “Polo Doliente” fue musicalizado por José Seves del grupo musical chileno “Inti Illimani”. Otra de sus obras titulada “Importancia y Protección de la ñema de Colón” fue convertida en ópera por el maestro Federico Ruiz con el título “Los Martirios de Colón”.

 

  1. Nazoa fue ganador del Premio Nobel de Periodismo bajo la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. Además recibió el Premio Nobel Municipal de Literatura del Distrito Federal en 1967 con el Premio al mejor libro publicado.

 

  1. Murió en un accidente de tránsito automovilístico vía Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.