Desde hace un tiempo para acá, acompañar a un libro del término best-seller se ha convertido en una connotación casi negativa para la obra y para el autor, ya que algunos lectores se llenan de prejuicios y comienzan a hacer valoraciones a priori del texto, llegando a pensar que su popularidad radica en su estructura y narración facilista o comercial.

No obstante, y aunque es difícil medir el éxito y la popularidad de los libros más antiguos, un estudio realizado hace algunos años atrás demostraba en aquél entonces cómo los autores Charles Dickens, J.R.R. Tolkien y Antoine de Saint-Exupéry eran algunos de los escritores más afortunados, pues sus obras habían vendido millones de ejemplares alrededor del mundo.

Entre Londres y París

Historia de dos ciudades, un texto que apareció por primera vez en el año 1859 con el título original A tale of Two Cities, ha logrado vender más de 200 millones de copias en todo el mundo. Los críticos literarios tienen en muy buena estima esta obra de Charles Dickens, tan distinta al principal estilo literario desarrollado por el autor británico, enfocado en las historias protagonizadas por niños y adolescentes con matices de crítica social.

The Stoppage at the Fountain

La editorial Chapman & Hall se encargó del primer tiraje de esta novela, que se desarrolla en Londres y París durante la época de la Revolución Francesa. Con un notable juego de contrastes entre los personajes, las locaciones y las situaciones históricas, Dickens logra narrar una novela que se estructura en tres partes y que mezcla el amor y la lealtad con las encarnizadas luchas políticas y la intriga.

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.” Charles Dickens

tale-of-two-cities-the-mobLos 45 capítulos que integran Historia de dos ciudades fueron publicados en 31 semanas, mediante las páginas del periódico literario All the Year Round, entre abril y noviembre del año 1859. La obra de Dickens ha sido adaptada a varios formatos audiovisuales: la primera serie de televisión inspirada en esta obra fue producida por ABC y estrenada en 1953, mientras que ya para el año 1911 se produjo la primera adaptación cinematográfica, sin sonido.

La más reciente película de Historia de dos ciudades se estrenó en 1958 y contó con la participación de Dorothy Tutin, Christopher Lee y Leo McKern.

“En un agujero en el suelo…”

El Hobbit es posiblemente una de las más encantadoras obras de J.R.R. Tolkien. Fue la primera novela en la que el autor británico abordó el universo de la Tierra Media en la que se desarrollan la saga El señor de los anillos y El Silmarillion.  Las aventuras de Bilbo Bolsón han vendido alrededor del mundo más de 100 millones de copias, mientras que las peripecias de Frodo Bolsón, narradas en la trilogía El señor de los anillos, ha superado los 150 millones de ejemplares.

HOB_13499493080En una carta que Tolkien dedicó al escritor W.H. Auden, le confiesa cómo le vino a la cabeza la primera frase de El Hobbit. Era verano, se desempeñaba como profesor de anglosajón en el Pembroke College de la Universidad de Oxford y corregía algunos exámenes de literatura inglesa, de pronto, se le vino a la cabeza la frase: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit.” y la anotó sobre un pedazo de papel.

HOB_13499493081Tolkien nunca supo exactamente en qué año escribió esta primera línea, pero uno de sus hijos, Michael Tolkien, señala el año 1929 como la posible fecha de inicio de esta novela, que desarrolló principalmente para narrarla a sus hijos pequeños. Algunas personas se acercaron con interés al manuscrito, hasta que acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin, que solicitó al escritor finalizar la pieza y su primer tiraje se produjo el 21 de septiembre del año 1937.

Los más vendidos de la historia

Otros autores y obras literarias líderes en ventas de copias en todo el mundo, son:

  • Antoine de Saint-Exupéry, El principito (1943), más de 140 millones de copias.
  • Cao Xueqin, Sueño en el pabellón rojo (1759 – 1791), más de 100 millones de copias.
  • Jiang Zemin, Triple representatividad (2001), más de 100 millones de copias.
  • Agatha Christie, Diez negritos (1939), más de 100 millones de copias.
  • C.S. Lewis, El león, la bruja y el armario (1950), más de 85 millones de copias.
  • Henry Rider Haggard, Ella (1887), más de 83 millones de copias.
  • J.D. Salinger, El guardián entre el centeno (1951), más de 65 millones de copias.
  • Lucy Maud Montgomery, Ana de las Tejas Verdes (1908), más de 50 millones de copias.
  • Umberto Eco, El nombre de la rosa (1980), más de 50 millones de copias.